El SIDA o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad causada por el VIH. Descubre como afecta al sistema inmunitario del organismo. En esta página de sida dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
El SIDA o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y se caracteriza por que el organismo tiene unos niveles bajos de defensas que favorecen las infecciones oportunistas. El VIH ataca directamente al sistema inmunitario debilitándolo y haciendo a la persona que infecta más vulnerable a diferentes enfermedades.
En condiciones normales nuestro cuerpo cuenta con un poderoso sistema inmunitario, un mecanismo de autodefensa que lo protege ante cualquier agresión no reconocida y potencialmente perjudicial, empleando diferentes células, como los linfocitos o glóbulos blancos. Cuando este sistema inmunitario es insuficiente porque está debilitado, como ocurre en la infección por el VIH, microorganismos que en condiciones normales no podrían afectarnos encuentran la vía de penetrar y provocar infecciones.
Ser seropositivo implica que se está infectado por el VIH, pero eso no implica que se tenga SIDA.
Se estima que en España hay en torno a 170.000 personas seropositivas y se diagnostican anualmente 9,4 nuevos casos de infección por VIH por cada cien mil habitantes. Esto supone una tasa similar a la de países de nuestro entorno, pero superior a la media europea.
Se calcula que entre el 25 % al 30% de las personas seropositivas desconocen que lo son.
El número de nuevos casos de SIDA diagnosticados anualmente está en torno a 1,7 por cada cien mil habitantes.
Los mecanismos de transmisión del VIH son tres:
Transmisión sexual, siendo las relaciones heterosexuales sin protección con una persona infectada por el VIH la vía más frecuente de transmisión.
Transmisión parenteral. El uso compartido de jeringuillas entre usuarios de drogas es la segunda forma de transmisión.
Transmisión vertical o perinatal. La transmisión al feto o al recién nacido se puede producir durante el embarazo, en el momento del parto y por la lactancia materna. Este mecanismo ha disminuido mucho en los últimos años gracias a las medidas adoptadas.
© 2024 Medicina Television S.A Spain