El melanoma es un cáncer de piel originado por las células encargadas de la pigmentación. El tratamiento consiste en la extirpación inmediata del tumor. En esta página de melanoma dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
El melanoma es un cáncer de piel que se produce cuando las células encargadas de la pigmentación de la piel, cabello y ojos, los melanocitos, se malignizan. Ante la exposición solar, estas células producen más melanina como mecanismo de defensa contra la radiación ultravioleta. Lo que ocurre es que, a mayor exposición solar, hay más riesgo de que estas células empiecen a hacerse malignas.
Los melanocitos pueden agruparse formando nevus, más conocidos por todos como lunares, que van apareciendo a lo largo de la infancia y adolescencia. El melanoma suele aparecer sobre piel sana, pero podría crecer sobre algún nevus, especialmente los displásicos o los congénitos, con mayor riesgo cuanto mayor tamaño.
Se distinguen varios tipos de melanoma:
melanoma lentigo maligno: tiene mejor pronóstico. Suele ser una mancha extensa en zonas de exposición solar crónica.
melanoma de extensión superficial: es el tipo más frecuente. Es una mancha superficial de crecimiento relativamente más lento.
melanoma acral: afecta palmas, plantas, uñas, genitales y boca. Es poco frecuente.
melanoma nodular: de mal pronóstico ya que crece en profundidad rápidamente. Se aprecia un nódulo tumoral. Tiene mal pronóstico.Es más frecuente en hombres.
melanoma de mucosas: en mucosa oral, genital o en el tubo digestivo.
melanoma ocular: puede afectar la coroides, el cuerpo ciliar o el iris. Tiene alta tasa de mortalidad por su facilidad para metastatizar.
© 2024 Medicina Television S.A Spain