La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por el aumento progresivo de la presión en el interior de las arterias pulmonares. En esta página de hipertension pulmonar dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad que se caracteriza por el aumento progresivo de la presión (hipertensión) en el interior de las arterias pulmonares. Estas arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los pulmones para que en estos se oxigene.
Se define la HP como la presencia de una presión arterial pulmonar media mayor de 20 mm de mercurio en reposo. La HP aparece porque existe una serie de alteraciones en los vasos pulmonares que elevan la presión en las arterias y, a consecuencia de ello, afecta a la función del corazón, especialmente del ventrículo derecho, por el sobreesfuerzo que supone bombear sangre a presiones altas.
Es una enfermedad considerada como rara o minoritaria por su baja prevalencia, ya que afecta a 15 pacientes por millón de habitantes. En la actualidad, según el Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (REHAP), en España hay alrededor de 3.600 pacientes con este diagnóstico pero posiblemente haya más afectados debido al infradiagnóstico.
En la actualidad es una enfermedad sin cura, grave y degenerativa que, sin el tratamiento adecuado, tiene una esperanza de vida entre 5-8 años.
Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres, niños como adultos, pero según las estadísticas la mayor incidencia de pacientes con hipertensión pulmonar se encuentra en mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 50 años.
© 2024 Medicina Television S.A Spain