La hepatitis es una enfermedad vírica del hígado que provoca su inflamación. Puede ser causada por sobredosis, infecciones o alteraciones inmunitarias. En esta página de hepatitis dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
La hepatitis es una enfermedad del hígado que provoca su inflamación, generalmente debido a un virus que causa esta patología. La inflamación del hígado conlleva el mal funcionamiento de este órgano, lo que puede derivar en:
Insuficiencias en el organismo de sustancias como fármacos, alcohol y toxinas, lo que dificulta la eliminación de elementos tóxicos que tienen un efecto perjudicial sobre los órganos.
Escasez en la producción de las proteínas, lo que puede conducir a la retención de líquidos.
Disminución de la producción de la bilis, sustancia imprescindible para la absorción de grasas en el intestino.
Disminución de la capacidad de defensa del organismo frente a virus y bacterias a consecuencia del mal funcionamiento de ciertas células hepáticas que destruyen esos gérmenes y que impiden esta función.
Aparición de hipoglucemia como resultado de alteraciones del glucógeno, que se transforma en glucosa cuando el organismo lo precisa. Si las reservas no son suficientes puede producirse un descenso del nivel de azúcar en la sangre.
Existen distintos tipos de hepatitis y cada uno tiene un mecanismo y una vía de transmisión diferente, por lo que el contagio dependerá del tipo de virus, de la sensibilidad de una persona para contraerlo y de su propia evolución una vez contagiada. Los principales tipos de hepatitis que existen son:
Hepatitis A: la transmisión de este tipo se origina por vía oral-fecal. El virus, al ser eliminado por las heces, puede contaminar el agua, las manos o la ropa.
Hepatitis B: su transmisión se produce cuando el virus de un paciente ya infectado entra en contacto con la sangre de otra persona (heridas en la piel, mucosas, relaciones sexuales sin protección, etc.)
Hepatitis C: el mecanismo de transmisión de este tipo de hepatitis es prácticamente idéntico al del tipo B. Sin embargo su contagio es menor y mucho más limitado.
Hepatitis E: su infección apenas se produce en zonas sanitarias evolucionadas de países desarrollados, como el nuestro. Tan solo se dan casos particulares en zonas poco desarrolladas y donde la enfermedad es endémica.
© 2024 Medicina Television S.A Spain