Cómo prevenir Gastroenteritis
Rehidratación
Es lo más importante, beber líquido y reponer el perdido junto con sus iones. La forma de hacer esto es con sueros orales en la mayoría de casos infantiles, y en adultos con bebidas deportivas o caldos para casos leves-moderados valdría. Solo en casos graves de deshidratación sería necesario rehidratar a través de una vía intravenosa.
Dieta
Aunque clásicamente se ha dicho que es necesaria una dieta astringente, hoy en día las recomendaciones al respecto no son tan evidentes, sobre todo si la gastroenteritis es de origen viral, se ha visto que en muchos casos la reintroducción de una dieta completa precozmente es mejor ya que además ayuda a mantener un buen estado nutricional para combatir la enfermedad.
En lactantes con diarrea sí se recomienda que se reanude la lactancia materna sin problema.
En niños, y siempre dentro de una dieta apropiada para la edad, las carnes magras, hidratos de carbono complejos, yogur, frutas y verduras son mejores que los alimentos ricos en grasas y azúcares simples; es importante también evitar refrescos o zumos con alto contenido en azúcar ya que pueden empeorar la diarrea. En niños está en tela de estudio la utilidad del consumo de leche sin lactosa, en principio no se recomienda.
Respecto a adultos, de nuevo no se recomienda restringir ninguna comida, se debe comer según se tolere la propia comida, aunque se dan consejos como la reducción del tamaño de cada ración de comida para ayudar a la digestión.
Fármacos
No suelen ser necesarios, el objetivo principal de la terapia es la rehidratación, así que si se usan es porque ayudarán a evitar mayores pérdidas de líquido o para permitir la correcta rehidratación oral. La gama de fármacos es amplia y variada, puede ir desde los antieméticos (que paran los vómitos) a los antibióticos (en caso de ser de origen bacteriano la diarrea) pasando por los inhibidores de la motilidad intestinal.
Gastroenteritis: Prevención
Existe una vacuna para el rotavirus que se está empezando a utilizar con buenos resultados, pero aún no está oficialmente establecida en la sanidad española. Existen medidas higiénicas que pueden ayudar a que no se propague la infección:
Lavado de manos: Es importante establecer en el hogar (y en el trabajo, escuela, guardería...) una correcta higiene de manos con jabón para evitar que se produzca la transmisión del virus. Hay situaciones con las que se debe tener especial cuidado y debemos lavarnos las manos siempre: tocar o coger objetos del suelo, antes y después de preparar comidas, tras ir al baño, tras tirar la basura o mover la colada, si tocamos animales o mascotas, tras sonarnos, etc.
Cambio de pañales: Especial cuidado con el procedimiento, separar la zona de cambio de pañales de la de preparación de comidas, tener especial cuidado con los pañales usados, las manos y mantener una estricta higiene de la zona en general, limpiarla bien antes y después del cambio.
Aguas contaminadas: Hay que tener especial cuidado con fuentes de agua de origen y tratamiento inciertos, sobre todo si estamos de viaje siempre hay que intentar consumir agua envasada y fresca.
También te puede interesar
Consulta los vídeos realizados por los mejores especialistas de las diferentes patologías con los mejores tratamientos de las enfermedades.