La fractura de cadera es la rotura de la parte superior del fémur que se articula con la pelvis. Requiere tratamiento con cirugía para fijar el hueso roto. En esta página de fractura de cadera dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
Los huesos de la articulación de la cadera (coxofemoral) son el hueso coxal de la pelvis y la parte superior (proximal) del fémur o cuello femoral.
Aunque se llama de forma simplificada fractura de cadera, en realidad se refiere a la rotura de la parte superior del fémur, que es la parte que se articula con la pelvis.
Según la localización de la fractura en la anatomía del fémur se pueden distinguir:
Fractura de la cabeza femoral: en el extremo redondeado que articula con el hueso coxal.
Fractura del cuello femoral, o subcapital: por debajo de la cabeza del fémur.
Fractura intertrocantérea: en la línea que va desde los relieves del fémur llamados trocánter mayor y trocánter menor.
Fractura subtrocantérea: en la parte superior del cuerpo (diáfisis) del fémur, justo por debajo de los relieves trocánter mayor y menor.
Otras clasificaciones tienen en cuenta la afectación de los vasos sanguíneos o de los nervios, el grado de estabilidad de los segmentos, la cantidad de fragmentos y su desplazamiento, etcétera.
Las fracturas de cadera pueden suceder a cualquier edad, pero son más frecuentes en personas mayores de 65 años y también en mujeres, porque tienen una menor masa ósea.
En las fracturas que se relacionan con en el desgaste excesivo del hueso (osteoporosis grave), a veces ocurre antes la rotura que la caída, es decir, el hueso se rompe solo y entonces la persona se cae porque el hueso roto no sujeta bien el peso. Aunque en el momento es complicado saber qué ha sucedido antes o después, algunas personas notan un crujido en la cadera, señal de que se ha roto el hueso.
© 2024 Medicina Television S.A Spain