Tratamiento para Escoliosis
Escoliosis: Tratamiento
El tratamiento de la escoliosis depende de diversos factores como la causa de la escoliosis, cómo está localizada la desviación de la curvatura de la columna y el tamaño de esa curvatura. Además, no es lo mismo plantear el tratamiento en una persona que todavía está en período de crecimiento a plantearlo en alguien que ya es adulto con todo su proceso de osificación y crecimiento completado.
En la mayoría de casos de escoliosis idiopática, es decir, de causa desconocida, no es preciso un tratamiento específico, sino que es suficiente con un control médico de forma regular para valorar la evolución y tomar medidas cuando sea necesario. En las etapas de crecimiento y según la gravedad de la escoliosis, puede ser necesaria la aplicación de un corsé para evitar que la curvatura desviada de la columna aumente su tamaño. Los corsés, en general, tienen mejor resultado en personas mayores de 10 años y no se indican para casos de escoliosis congénita o neuromuscular.
En las situaciones de escoliosis de mayor gravedad o de empeoramiento muy rápido puede ser necesaria una cirugía, que consiste en corregir la curvatura de la columna lo máximo posible mediante varillas de acero a ambos lados de las vértebras que actúan como soporte y unos injertos óseos para que, al crecer hacia el interior del hueso, logren fusionar las vértebras y mantenerlas en posición adecuada. También es importante el papel que juega la fisioterapia para la rehabilitación y fortalecimiento de la musculatura de la columna vertebral. Además del tratamiento físico de la escoliosis, será necesario un apoyo emocional, sobre todo a los niños, adolescentes y sus familias, que pueden percibir sentimientos negativos ante el uso de corsés o tras una cirugía de estas características. Existen grupos de apoyo especializados en la escoliosis a los que se puede acudir y solicitar información.