La esclerosis múltiple o EM es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a fibras nerviosas. De causas desconocidad puede tener origen viral o ambiental. En esta página de esclerosis multiple dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
La esclerosis múltiple, conocida también como EM, es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre los 20 y los 40 años y la segunda causa de discapacidad en jóvenes en los países desarrollados. Se trata de una patología que afecta a las fibras nerviosas del sistema nervioso central.
La evolución de la enfermedad es variable, depende mucho de unos casos a otros. Hay personas que puede realizar una vida prácticamente normal y, sin embargo, existen otros casos en los se ve muy afectada la calidad de vida de los que la padecen.
En España los casos de esclerosis múltiple se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, de los que al menos el 70 por ciento son mujeres.
Se distinguen varias formas o etapas principales de esclerosis múltiple:
Esclerosis múltiple benigna: tras los ataques la recuperación es completa. No empeoran a lo largo del tiempo y suelen ser síntomas menos graves.
Esclerosis múltiple remitente-recurrente: pueden ir apareciendo distintos síntomas en cada brote y aunque los síntomas disminuyen o desaparecen con el tratamiento puede quedar algo de daño.
Esclerosis múltiple progresiva secundaria: con el paso de los años la enfermedad puede cambiar y empezar a empeorar lentamente con o sin recaídas.
Esclerosis múltiple progresiva primaria: desde el inicio la enfermedad presenta un avance crónico progresivo sin que vayan mejorando los síntomas.
© 2024 Medicina Television S.A Spain