La distrofia corneal es un tipo de trastorno ocular de tipo genético. Su tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y del tipo de distrofia. En esta página de distrofia corneal dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
La distrofia corneal es un tipo de trastorno ocular de tipo genético poco frecuente.
Existen más de 20 tipos de distrofias corneales según la parte de la córnea que está afectada. Todos tienen en común la acumulación de un material anómalo en la córnea, lo cual le hace perder transparencia y por lo tanto capacidad visual.
Las distrofias corneales afectan a ambos ojos, progresan lentamente y son hereditarias.
La córnea es la parte transparente en forma de cúpula en la parte anterior del ojo, que cubre el iris y la pupila del ojo. Está compuesta por cinco capas.:
Epitelio: es la capa protectora más exterior de la córnea
Membrana de Bowman: es la segunda capa protectora y fuerte
Estroma: es la capa más gruesa de la córnea que se compone de agua, fibras de colágeno y otros tejidos conectivos que aportan flexibilidad, resistencia y transparencia.
Membrana de Descemet: es una capa interna delgada y fuerte que también actúa como protección
Endotelio: es la capa más interna compuesta de células que bombean el exceso de agua hacia afuera de la córnea.
Según la capa de la córnea afectada, las distrofias cornealse se clasifican en tres grupos:
Distrofias corneales anteriores o superficiales: afectan las capas más externas de la córnea: el epitelio y la membrana de Bowman. La más frecuente de este grupo es la distrofia de Cogan.
Distrofias corneales estromales: afectan el estroma, la capa media más gruesa de la córnea.
Distrofias corneales posteriores: afectan las partes más internas de la córnea: el endotelio y la membrana de Descemet. La más frecuente de este grupo es la distrofia de Fuchs.
© 2024 Medicina Television S.A Spain