La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune de piel por sensibilidad al gluten. Requiere tratarla con dieta estricta sin gluten y la dapsona. En esta página de dermatitis herpetiforme dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de la piel autoinmune infrecuente asociada con la sensibilidad al gluten. Los pacientes afectos desarrollan lesiones que pican mucho en zonas típicas como codos, rodillas, glúteos y cuero cabelludo. La inmensa mayoría de los pacientes tienen además enfermedad celiaca y en muchos de estos pacientes la afectación intestinal todavía no les ha producido síntomas.
La padecen entre 1.2 y 75.3 por cada 100000 personas. Con el paso de los años esta cifra está disminuyendo, probablemente debido al mejor diagnóstico de la enfermedad celiaca subclínica (cuando todavía no hay síntomas digestivos) e inicio más temprano de la dieta sin gluten.
Es algo más frecuente en hombres que en mujeres pero de desconoce la razón (cerca de 2 hombres por cada mujer). Se puede dar a cualquier edad, aunque la edad más frecuente al diagnóstico es la cuarta o quinta década. Es infrecuente en niños.
© 2024 Medicina Television S.A Spain