El cáncer de tiroides es un tumor maligno que crece en la glándula tiroides. El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto o nodulo en la tiroides. En esta página de cancer de tiroides dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
El cáncer de tiroides es un tumor maligno que crece en el interior de la glándula tiroides . Esta glándula tiene una forma similar a la de una mariposa y se localiza en el cuello, sobre la tráquea. Produce una serie de hormonas para regular algunas funciones del organismo.
La incidencia de esta neoplasia es baja y se incrementa con la edad y en aquellos individuos con antecedentes de radioterapia en la zona cervical.
Es el tumor endocrinológico más frecuente.
Existen diferentes tipos de cáncer de tiroides:
Cáncer papilar de la tiroides: Es el más frecuente. Tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.
Cáncer folicular de tiroides: Tendencia a crecer, con más frecuencia que el cáncer papilar, en los vasos sanguíneos y desde ahí extenderse a áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos.
Cáncer medular de tiroides: Suele ocurrir en familias y estar asociado con otros problemas endocrinológicos. De hecho, el cáncer medular de tiroides es el único cáncer de tiroides que puede ser diagnosticado por pruebas genéticas.
Cáncer anaplásico de tiroides: Es el cáncer de tiroides más avanzado y agresivo, y el que tienen menores probabilidades de responder al tratamiento. Afortunadamente, el cáncer anaplásico de tiroides es más raro.
Linfoma tiroideo: Más frecuente en mujeres de edad avanzada y que en ocasiones han padecido previamente un tipo de enfermedad benigna de tiroides, la tiroiditis de Hashimoto. Es un tumor muy poco frecuente.
© 2024 Medicina Television S.A Spain