El cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario. Su tratamiento puede requerir la combinación de varias terapias. En esta página de cancer de ovario dispones de videos e información de las causas, síntomas y las mejores terapias para tratar la enfermedad.
Los ovarios son los órganos situados junto al útero y conectados con éste mediante una estructura tubular denominada trompa de Falopio. Tienen un doble objetivo, por una parte, la producción de óvulos durante la etapa reproductiva de la mujer, por otra, la síntesis de hormonas femeninas.
El cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, de modo que éstas se vuelven anormales. Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células y cada tipo de célula se puede desarrollar en un tipo diferente de tumor.
Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales.
Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.
Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores se pueden tratar mediante la extirpación quirúrgica de un ovario o de parte del ovario que contiene el tumor.
Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de bajo potencial maligno se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte.
El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.
© 2024 Medicina Television S.A Spain