El desprendimiento del vítreo posterior puede causar variedad de patologías a nivel del ojo, entre otras, puede producir una membrana epirretiniana. También puede dar lugar a otra patología denominadaagujero macular, esta se da cuando se produce una tracción de la mácula, llegando a romperse en la zona central, lo que provoca la pérdida de la visión central al paciente.
«La retina no se puede ni regenerar, ni trasplantar y, hasta hace relativamente poco tiempo, no había forma de tratar el agujero macular», explica el oftalmólogo Álvaro Fernández Vega. Sin embargo, desde los años 90 se descubrió la forma en que se podía operar este problema. «Si se quitaba el gel que rellena el ojo por dentro, se rellenaba la cavidad con gas y se ponía al paciente boca abajo se consiguía, a veces, cerrar esos agujeros maculares juntando los bordes del agujero y generando así la formación de una cicatriz», explica el especialista.
Además, esta intervención para tratar el agujero macular supuso, en muchas ocasiones, que los pacientes ganaran visión. Desde entonces, se están operando los agujeros maculares y cada vez se ha ido perfeccionando más la técnica consiguiendo grandes mejorías.
Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.
(https://www.medicinatelevision.tv/channels/oftalmologia).