El dolor sacroiliaco también se llama sacroileitis
Las articulaciones sacroiliacas son los puntos donde se articula la pelvis con la columna vertebral. Estas articulaciones no tienen apenas movilidad: se mueven ligeramente cuando mueves tu cuerpo, pero si se dañan o lesionan, pueden producir dolor sacroiliaco.
Causas del dolor sacroiliaco
Entre las diferentes causas de la sacroileitis destacan las enfermedades reumatológicas, que causan disfunción, inflamación y dolor en diversas articulaciones del cuerpo. Cuando afectan a la articulación sacroiliaca, los cartílagos se desgastan considerablemente.
Durante el embarazo, la dos articulaciones sacroiliacas pueden verse sometidas a excesiva presión, originando irritación de las raíces nerviosas. Y, además, el aumento de peso influye negativamente.
También se producen en los traumatismos. Cualquier golpe de cierta gravedad en la zona puede dañar a alguna de estas articulaciones.
Las infecciones, que son la causa más rara de dolor sacroiliaco y se presenta en muy raras ocasiones.
Síntomas de la sacroileitis
En cuanto a los síntomas, el dolor comienza en la parte baja de la espalda, en la región glútea, y, en ocasiones, se irradia a cadera y muslo con sensación de debilidad o entumecimiento.
En la mayor parte de las ocasiones se siente un dolor en un solo lado y puede aparecer un reposo, aunque normalmente se presenta al caminar o subir escaleras.
Tratamiento del dolor sacroiliaco
En lo que respeta el tratamiento, depende de la causa de su dolor. No obstante, iniciaremos tratamiento con reposo y eliminación de las circunstancias desencadenantes.
Además del tratamiento antiinflamatorio, puede resultar beneficioso el tratamiento con fisioterapia o infiltraciones locales.
Asimismo, una persona con dolor sacroiliaco puede beneficiarse con un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia, que consiste en lesionar y destruir las terminaciones nerviosas que están doloridas en la articulación. En el caso de que exista refractariedad al tratamiento, es posible que sea necesaria una cirugía de artrodesis o fusión sacroiliaca.