¿Se quedan las cicatrices toda la vida con nosotros? ¿Podemos hacer algo para reducir su huella en nuestro cuerpo? «Cuando sufrimos una lesión, un traumatismo o nos sometemos a una intervención quirúrgica, siempre va a quedar como recuerdo en nuestro cuerpo una cicatriz», afirma el cirujano plástico Moisés Martín Anaya, sin embargo, el especialista explica que hoy en día es posible minimizar su presencia en nuestra piel.
Cicatrices, el objetivo ahora es que no se noten
Antiguamente en las intervenciones no se tenía en cuenta el aspecto estético, por lo que se hacían cicatrices enormes para cirugías que no lo requerían y en lugares muy poco discretos, como las cesáreas, que unían pubis con abdomen partiendo este a la mitad. «Por suerte, ya hace mucho tiempo que las cicatrices de las cesáreas son transversas, pequeñas y fáciles de esconder, aunque cada vez es más difícil esconder una cicatriz, porque cada vez hay menos tela o lugar que queda tapado por la ropa», bromea el cirujano.
Lo que nos tiene que preocupar de una cicatriz después de una intervención quirúrgica, y más en cirugía estética, es principalmente:
En cuanto al tamaño, hay que señalar que todas las cicatrices en cirugía plástica son ya cortas, excepto en dos casos, la reducción o elevación de mamas y la abdominoplastia.
La evolución de la cicatriz tras una intervención
Las cicatrices van cambiando su aspecto, así van evolucionando en líneas generales tras un intervención quirúrgica:
Primeros días: Una cicatriz comienza siendo una línea fina y, a partir del primer mes, es cuando comienza a cicatrizar y su grosor aumenta, se vuelve más roja y más abultada.
A partir del primer mes: Cuando comienza el proceso de cicatrización podemos empezar a ayudar con pomadas, cicatrizantes y apósitos para que no aumente su grosor y esperar pacientemente a que esa cicatriz madure.
Entre los seis meses y un año: en este punto es cuando pierde ese color, esa rojez y ese volumen. Una vez finalizado ese proceso de maduración, si no estamos satisfechos, podemos recurrir al láser, o a otra pequeña cirugía para corregir la cicatriz.
En general, a día de hoy, podemos influir en la cicatriz durante y después del proceso de maduración, podríamos decir que «la goma de borrar cicatrices cada vez está más cerca» afirma el cirujano.
Descubre más artículos sobre consejos y curiosidades en el canal Estética.