Dieta y envejecimiento pueden relacionarse positivamente
Dieta y envejecimiento guardan relación porque la dieta es uno de los pilares del envejecimiento saludable. Dentro de la dieta, podemos encontrar compuestos polifenólicos, que son compuestos químicos presentes, sobre todo, en frutas, verduras y algunos granos, que poseen actividades farmacológicas y actúan directamente sobre proteínas concretas que afectan a la salud de forma positiva.
Entre estas actividades farmacológicas, hemos encontrado efectos concretos sobre procesos anticancerosos, antiinflamatorios e, incluso, sobre el sistema cardiovascular. De hecho, los países en los que se comen más frutas y verduras presentan índices de mortalidad mucho menores, concretamente riesgos cardiovasculares y diabetes, entre otros.
Dieta y envejecimiento saludable
La dieta debe de ser para nosotros uno de los pilares para producir o mantener un envejecimiento saludable. Eso sí, no es el único pilar: el ejercicio físico, el optimismo y otro tipo de conductas también mejoran.
Sin embargo, deberíamos utilizar nuestra dieta como farmacología. Cuando hay una patología, hay que utilizar fármacos, pero esos fármacos pueden ser combinados de forma coadyuvante junto con la dieta.