La diabetes tipo 2 conforma el 90 por ciento de los diagnósticos de diabetes mundialmente y está relacionada con la obesidad. “La insulina no actúa convenientemente en los tejidos periféricos, necesitando más niveles de insulina que los que necesitan habitualmente”, explica el endocrino Juan Luis Fernández-Morera.
La necesidad de que entre más insulina para que la glucosa entre en las células provoca que dicha glucosa se acumule en la sangre, obteniendo como resultado una diabetes.
Factores de riesgo de la diabetes tipo 2
Síntomas de la diabetes tipo 2
El 50 por ciento de la población española desconoce que sufre diabetes debido a que no tiene síntomas. Únicamente, se pueden tener sospechas. Por ejemplo:
Diagnóstico de la diabetes tipo 2
Se debe de realizar un análisis de sangre, donde se demuestren unos niveles de glucosa por encima de los fisiológicos. Asimismo, el parámetro más habitual para diagnosticar una diabetes es obtener glucemias basales en sangre por encima de 126 miligramos/decilitros.
Tratamiento
El tratamiento para la diabetes tipo 2 se compone por dos factores:
Aumento del ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada.
Tratamiento específico dependiendo de las necesidades. Por ejemplo: insulina, medicación…
Prevención
El factor de mayor riesgo para el desarrollo de la diabetes es el peso, por lo que su prevención está relacionada con el control del consumo de hidratos de carbono y azúcares, y el aumento de la actividad física.