«Tú lo que tienes es que hacer deporte». Es el consejo que casi todo el mundo habrá escuchado alguna vez, sostiene el endocrino Esteban Jódar que, en este vídeo, explica las razones por las que hacer ejercicio es tan importante para las personas con diabetes.
Incluso al dormir quemamos calorías, pero solo comparando las calorías que se queman al dormir frente a las que se queman estando sentado, se aprecia que una persona sentada quema el doble de calorías que durmiendo. Una cifra que se duplica si la misma actividad que se realiza sentado se realiza estando de pie, y que continúa doblándose sucesivamente si se realiza caminando, o haciendo un ejercicio más intenso, como correr. Por lo tanto, el mensaje del endocrino Esteban Jódar es claro:
«Si puedes hacer ejercicio, hazlo; como mínimo, durante 150 minutos por semana»
Eso sí: debe tratarse de una actividad regular, o sea, que no pasen más de 2 días sin hacer ejercicio. En cuanto a la intensidad del mismo, debe ser aquella que nos permita hablar mientras lo hacemos, pero no cantar.
Todo tipo de ejercicio es bien recibido (caminar, bicicleta, piscina, aquagym…) y, si es de alta intensidad, como crossfit o bicicleta con esfuerzo, podrá apreciarse que, después de hacer ejercicio, la persona tendrá apetencia de alimentos más saludables.
Por todo ello, remata Esteban Jódar, «hacer ejercicio es una magnífica forma de invertir en salud».