Los cuidados narrativos son fundamentales
Todos sabemos de la importancia que tiene cuidar bien. Los cuidados narrativos son un elemento fundamental para el buen cuidado. Vamos a verlo en este vídeo.
Por cuidados narrativos entendemos una serie de intervenciones y de estrategias que tienen un objetivo común: ayudar a que las personas con dependencias y con demencia sigan siendo agentes activos, con capacidad de participar en interacciones sociales y de tener cierto control sobre esas interacciones.
Para ello, se subraya la importancia de las historias que las personas intercambiamos en la vida cotidiana, y la necesidad de que todas las personas conservemos una capacidad narrativa: la capacidad de contar historias hasta el último momento de nuestras vidas.
¿Cómo se aplican los cuidados narrativos?
Los cuidados narrativos implican intervenciones y estrategias que, aunque han sido en su mayoría aplicadas en entornos institucionales, también pueden ayudar en entornos domiciliarios. Nos referimos básicamente a dos tipos de intervenciones y estrategias:
Unas de naturaleza formal, es decir, intervenciones que dirigen profesionales y que tienen objetivos definidos y una programación temporal. Por ejemplo, programas de reminiscencia o uso de historias de vida en entornos residenciales que tratan de conocer las narraciones biográficas de las personas para sostener al máximo su identidad y personalizar los cuidados.
En segundo lugar, los cuidados narrativos también implican la transformación de la comunicación cotidiana con las personas necesitadas de cuidados. Se trata de evitar que esta comunicación esté únicamente centrada en la realización de tareas de cuidado. Por ejemplo, las movilizaciones de la higiene corporal o la alimentación.
Los cuidados narrativos implican la escucha atenta
Debemos escuchar a las personas con demencia y a las personas con grandes dependencias para conocer su punto de vista sobre las situaciones en las que se encuentran, y cuáles son sus necesidades y sus preferencias en cada momento.
La aplicación de estrategias de cuidados narrativos trata de humanizar la relación entre el cuidador y la persona cuidada. También intentan fomentar la participación activa de las personas cuidadas en interacciones comunicativas cotidianas.
No debemos tratar a las personas que cuidamos como cuerpos que necesitan cuidados especializados, sino como personas que tienen necesidades emocionales y de contacto social. Por ello, debemos aplicar cuidados narrativos que, como hemos dicho, suponen valorar la biografía y el punto de vista de las personas que cuidamos. Son un elemento fundamental de la atención centrada en la persona.