¿Son la alergia y la atopia lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre alergia y atopia? Lo explica en este vídeo la alergóloga Pilar Cots que aclara que «una persona, cuando tiene una alergia, tiene una reacción concreta frente a una sustancia o un alérgeno; sin embargo, una persona atópica es aquella que tiene una predisposición o una facilidad a desarrollar alergia a diferentes sustancias a lo largo de su vida».
Lo que suele ocurrir es que una persona atópica «va a ir desarrollando alergias a diferentes cosas a lo largo de su vida, en función de los alérgenos frente a los que se vaya poniendo en contacto dependiendo de la edad, por ejemplo, los niños más pequeños suelen tener problemas de piel con una dermatitis atópica, suelen hacer alergia a la leche o al huevo y, cuando son más mayores, desarrollan alergia a la fruta, a pólenes, a ácaros o a animales… siempre dependiendo de a qué cosas tienen contacto», explica la doctora.
Estas alergias pueden desembocar en una rinitis, un asma o incluso a alergia a medicamentos, «esto es lo que se conoce como la marcha atópica, y la predisposición o facilidad a desarrollar una alergia es lo que se conoce como el fondo atópico. Lo que tiene que quedar claro es que una persona que tienen una alergia concreta a una cosa no tiene porque tener una atopia», deja claro la alergóloga.
Descubre más artículos sobre tipos de alergias en el canal Alergia.