La idea de una primera vez perfecta nos pone mucha presión. Cuatro consejos (realistas) para afrontar la primera relación sexual de forma satisfactoria.
La idea de una primera vez perfecta nos pone mucha presión. Cuatro consejos (realistas) para afrontar la primera relación sexual de forma satisfactoria.
Se trata de una situación que la mayoría de las personas viven con cierta inquietud, hablamos de la primera vez, es decir, la primera relación sexual con otra persona. ¿Cómo debemos prepararnos para este primer encuentro sexual? La sexóloga Nayara Malnero empieza puntualizando: «Lo primero que tenemos que tener claro es que no existe una única primera vez si no que hay muchas primeras veces».
También asegura que son muchas las veces que uno planifica demasiado este momento pensando que esta primera relación sexual debe ser un día determinado, a una hora determinada… y la realidad es que la mayoría de las ocasiones no ocurre así porque «la presión no es buena en la sexualidad«.
Como afrontar la primera relación sexual
La cuestión es ¿qué podemos hacer para afrontar esta primera relación sexual con más seguridad? La especialista en sexualidad nos ofrece los siguientes consejos:
Poco a poco y con intimidad. Lo ideal para la primera vez es que sea poco a poco, sin prisas, en un ambiente de intimidad en el que no vaya a haber interrupciones… y que pueda ser en un lugar adecuado en el que las dos personas estén cómodas.
Confianza para que no duela. Otra cosa que debes saber es que la primera vez no tiene que doler necesariamente. Ni chicos, ni chicas deben asumir que les dolerá… lo importante es que se haga poco a poco y en confianza, de esta manera será mucho más fácil conseguir que no duela.
Elige a la persona adecuada. A la hora de elegir a la persona la sexóloga aconseja que sea alguien «de quien no te importe acordarte en el futuro». Esto es porque muchas veces se recuerda la primera vez como un auténtico desastre y si ese desastre ocurre al lado de alguien a quien quieres y a quien valoras, al menos ese recuerdo será bonito y un paso importante para los dos, incluso aunque esa persona no vaya a ser la persona de tu vida.
Utiliza protección. Hay que tener muy en cuenta que la primera vez también hay que protegerse, existen riesgos de transmisión de infecciones y también riesgo de embarazo. La especialista recomienda, para este primer encuentro sexual, usar siempre preservativo.
Descubre más artículos sobre consejos y curiosidades en el canal sexologia
Transcripción del Audio
En este vídeo te voy a hablar sobre la primera vez y de cómo planificar la para que salga lo mejor posible. No. Lo primero que tenemos que tener claro es que no existe una única primera vez, sino que hay muchas primeras veces. A veces nos exigimos que tiene que ser un día determinado de una forma determinada, y la realidad es que la mayoría de las ocasiones no ocurre así porque la presión no es buena la sexualidad. Por eso te recomiendo que sea poco a poco, sin prisas, en un ambiente de intimidad, cuando nadie os vaya a interrumpir y que puede ser en un lugar adecuado en el que los dos estéis cómodos. Debes de saber también que la primera vez no tiene porqué doler ni a los chicos ni a las chicas, sobre todo si se hace bien poco a poco y en confianza a la hora de elegir a la persona es muy importante. O al menos yo siempre recomiendo que sea alguien de quien no te importa acordarte en el futuro. Por qué digo esto, Porque muchas veces recordamos la primera vez como un auténtico desastre. Y si ese desastre ocurre al lado de alguien a quien quieres y aquí en valoras, aunque luego en el futuro no sea la persona de tu vida. Quién sabe Pero Si ese recuerdo será bonito, sería un paso importante para los dos Por supuesto, hay que tener muy en cuenta que la primera vez también hay que protegerse. Existen riesgos de transmisión de infecciones y riesgo de embarazo. Mi recomendación casi siempre es utilizar preservativo más que nada porque el resto de los métodos anticonceptivos necesita de receta médica. Y algunos pueden tener también efectos secundarios Por. Eso ya sabes, recapituló poco a poco, con calma, con amor y siempre con protección.