En ocasiones uno pasa la etapa de la adolescencia y sigue teniendo acné, cuando este tipo de lesiones se prolongan tras la pubertad, a partir de los 20 o 25 años, hablamos del acné del adulto. «Su incidencia está aumentando, es más frecuente en mujeres y su aparición puede conllevar una predisposición genética», señala al dermatóloga Elia Roó que nos ayuda a aclarar cómo tratar el acné del adulto en este vídeo.
Que es el acné del adulto
El acné del adulto se caracteriza porque las lesiones que aparecen suelen ser más grandes que en la adolescencia y pueden dejar cicatrices residuales. En la mujer suelen localizarse en la región mandibular y en la parte alta del cuello; en el hombre es más común encontrar el acné en la espalda o en el pecho.
Causas del acné del adulto
La aparición del acné del adulto tiene relación con las hormonas, muchas veces los brotes aparecen antes de la menstruación, en la perimenopausia, al interrumpir la ingesta de anticonceptivos orales y también en mujeres que tienen lo que se conoce como ovarios poliquísticos. «El ovario poliquístico les suele conducir a un desequilibrio hormonal que hace que tengan brotes más intensos de acné y, a veces, asocien también aumento de vello corporal y pérdida de pelo en el cuero cabelludo», explica la doctora.
El estrés es otro factor que puede desencadenar un brote ya que provoca un aumento en la producción de sebo. En cuanto a la dieta su acción es controvertida, la dermatóloga asegura que «estudios recientes sí que demuestran que las dietas con gran cantidad de azúcares elaborados pueden provocar brotes de acné».
Tratamiento del acné del adulto
A la hora de saber cómo tratar el acné del adulto el primer paso es limpiar la piel con productos que no sean agresivos. Además, habría que aplicar una crema hidratante que sea «no comedogénica y libre de grasa», apunta la especialista que añade que «hay que tener en cuenta que los tratamientos habituales para tratar el acné en la adolescencia puede que ahora no sean eficaces y el acné del adulto casi siempre va a precisar tratamiento oral a través de opciones tipo: anticonceptivos, antibióticos como tetraciclinas o derivados y, por último, isotretinoína».
Si quieres conocer más sobre el tratamiento del acné del adulto suscríbete al canal de vídeos sobre dermatología donde encontrarás la última información de los mejores especialistas. También puedes encontrar artículos sobre esta alteración de la piel en Dermatología de Medicina Televisión.