El sistema de protección natural de los niños no está desarrollado, por lo que “el daño solar que sufren los pequeños en caso de una quemadura es máximo y acumulativo”, asegura la farmacéutica Cristina Tiemblo.
La especialista, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, incide en la necesidad de proteger a los niños del sol correctamente para “poder evitar un cáncer de piel en la edad adulta”.
Entre los consejos a seguir para proteger a los niños del sol, se encuentran:
No exponer directamente al sol a los bebés menores de 6 meses.
Mantener al niño a la sombra en caso de llevarlo a la playa o a la piscina.
Evitar la exposición durante las mayores horas de radiación (12:00-4:00 PM).
Como proteger a los niños del sol con cremas fotoprotectoras
Las cremas fotoprotectoras pueden utilizarse a partir de los 6 meses de vida, preferentemente con filtros físicos. Hasta que el bebé cumple un año, con moderación.
Deben aplicarse media hora antes de exponer al niño al sol, extremando la precaución en:
Rostro
Labios
Orejas
Cuello
Torso
Dorso de los pies
Elegir el factor de protección más alto que sea posible (de 50 en adelante), que sea resistente al agua y al roce de la toalla o la arena.
El protector solar debe proteger frente a los rayos ultravioleta A y ultravioleta B.
Extremar la precaución para proteger a los niños del sol
El agua de la piscina, del mar, la arena, la nieve reflejan los rayos solares, actuando como potenciadores de la radiación solar, por lo que debe extremarse la protección.
Aunque el niño no esté expuesto directamente al sol, esté en la sombra o el día sea nublado, debe ponerse fotoprotector.
**Otras medidas **
Si quieres conocer más sobre como proteger a los niños del sol suscríbete al canal de vídeos sobre dermatología donde encontrarás laúltima información. También puedes encontrar artículos sobre protección solar en Dermatología y dermofarmacia en el canal Farmacia.