La posición lateral de seguridad sirve para evitar que una persona inconsciente deje de respirar. Esta posición es una técnica muy sencilla en la que predomina más la habilidad que la fuerza. Tal como explica el médico del SAMUR Alfonso Morán, se utiliza en situaciones en las que una persona…
Está inconsciente, pero respira,
cuando existe riesgo de que pueda vomitar y, con ese bajo nivel de consciencia,
puede haber problemas si se obstruye su vía aérea.
Podemos saber que una persona está inconsciente cuando permanece inmóvil y no es capaz de responder a ningún tipo de estímulo, ya sea una llamada, ruidos o agitación. En este sentido, es fundamental distinguir el estado de inconsciencia de un mareo o de que la persona tenga simplemente sus ojos cerrados, casos en los que sí podrá responder a alguno de estos estímulos.
Al colocar a una persona que está inconsciente en la posición lateral de seguridad, vamos a ayudar a que no deje de respirar. Esto permitirá ganar tiempo hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Pasos a seguir para adoptar la posición lateral de seguridad
Colocarnos al lado izquierdo del paciente de rodillas.
Coger su brazo más próximo a nosotros y extenderlo hacia arriba.
Coger su otro brazo, el más alejado, y colocarlo sobre su hombro más cercano a nosotros.
Con nuestra mano izquierda, coger por la rodilla la pierna derecha del paciente y tirar de ella hacia arriba, flexionándola, procurando que la planta de ese pie esté pegada al suelo.
Colocar nuestras dos manos, una en la rodilla y otra en el hombro del paciente, y girarlo.
Recolocar la cabeza del paciente, haciendo un movimiento de extensión, para facilitar que pueda respirar.
Reubicar la colocación de la pierna del paciente.
Una vez conseguida esta posición, hay que esperar la llegada de los servicios de emergencias. Entre tanto, debemos comprobar que la respiración de la persona en posición lateral de seguridad sea normal. En caso de notar algún cambio, como un soplido tipo ronquido, se debe llamar de nuevo al 112 para recibir indicaciones sobre cómo actuar.
Durante la llamada al 112, los servicios de emergencias preguntarán dónde estamos, qué ha sucedido, edad aproximada y sexo del paciente. Además, debemos saber que nunca tenemos que colgar el teléfono hasta que nos lo indique el operador del 112.
En el caso de que haga frío, una vez adoptada la posición lateral de seguridad, conviene proteger al paciente y taparle si hace frío.
Descubre más artículos sobre como actuar ante una emergencia. Suscríbete a nuestro Canal de Emergencias y recibirás información de las últimas formas de actuación ante una emergencia que pueden ayudarte a salvar a una persona.