No todas las mujeres padecen depresión posparto, pero nuestra psicóloga, Isabel Menéndez Benavente, nos comenta que sí hay un alto número de madres que la sufren tras dar a luz.
Que factores influyen en una depresión postparto
Hay muchos factores que pueden hacer que aparezca esta situación pero sobre todo se debe al desequilibro hormonal que sufren las mujeres tras el parto. “Las hormonas se desequilibran, sobre todo la progesterona. Es una situación similar a cuando está a punto de venirle la regla a una mujer”, comenta la psicóloga.
La diferencia con la regla es que este desequilibrio se produce de repente, de un día para otro. “Lo habitual es que la mujer esté más irascible, más irritable, triste, le cueste dormir, …”, dice la psicóloga. Lo normal es que esto se prologue desde tres días hasta las dos primeras semanas tras el parto. Si va más allá de estas dos semanas, Isabel Menéndez, aconseja ponerse en manos de un profesional para tratar esta incipiente depresión.
Como abordar una depresión postparto
Lo que sí aconseja nuestra psicóloga, es que la mamá cuente sus problemas, comunique sus emociones, ya sea a algún familiar o a su pareja. Isabel Menéndez insiste en que la mujer no debe guardarse para sí la situación emocional en la que se encuentra. “Hay que decirle a la nueva mamá que es normal que se encuentre cansada y que incluso dude de si va a hacer bien su labor como madre. Pero esto durará muy pocos días”, comenta. Hay que tener en cuenta que el contacto de una mujer con un recién nacido provoca en el cuerpo femenino la liberación de una hormona que se llama oxitocina, la hormona del placer. “Puede ocurrirle incluso a mujeres que no son madres”, añade nuestra psicóloga.
Descubre más artículos sobre depresión en el canal Salud Emocional y sobre Salud emocional en la mujer en el canal Ginecológía.