Qué es el colesterol, sus tipos y como estos afectan al organismo
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
Infarto de miocardioQué es el colesterol, sus tipos y como estos afectan al organismo
Si tengo el colesterol alto que es mejor que tome margarina o mantequilla. Hoy resolveremos esta duda, hablaremos del colesterol bueno y del malo. También hablaremos de los alimentos que están prohibidos y de los que son recomendables en caso de tener colesterol.
El colesterol fue descubierto por el médico francés Dr. Said World, quien le dio el nombre inicial de "col esterlina". Esta sustancia química interviene en múltiples procesos de la vida y que es fundamental para el ser humano. Es un anillo químico de donde derivan por ejemplo muchas de las hormonas por no decir casi la totalidad de las que tenemos, tanto las de los ovarios como de los testículos. Las hormonas que están encima del riñón se llaman súper anales y se forman a base de colesterol. Todas nuestras células tienen colesterol ya que la parte que envuelve a la célula está cubierta de colesterol por tanto no hay que demonizarlo si realmente fuese un peligro.
El colesterol interviene en la generación de vitamina D tan necesaria para nuestros huesos, además interviene en multitud de procesos del organismo. El colesterol tiene dos orígenes lo que produce nuestro hígado y lo que ingerimos. Dentro de las que ingerimos se encuentran las grasas saturadas y las insaturadas. Las grasas saturadas son las perjudiciales para el metabolismo del colesterol. Las insaturadas son todas aquellas que tienen una química especial que hace que los niveles de colesterol disminuyan.
Las cifras de colesterol únicas, sí bien sirven para hacer grandes estadísticas no nos valen mucho a la hora de hacer tratamientos o recomendaciones. Nos encontramos con deportistas que tienen el colesterol muy elevado, pero lo tienen muy elevado a expensas de la HDL del colesterol bueno y al revés nos encontramos con personas que tienen un colesterol que quizás no está tan elevado pero la poca elevación que tienen está a expensas de la LDL del colesterol malo. Por tanto el colesterol como cifra única hace unos años valía de mucho pero hoy en día un colesterol a sin otras cifras vale de bastante poco.
Cuando tenemos el colesterol alto se es más propenso a padecer tanto infartos cómo accidentes cerebrovasculares. En general una mala circulación de la sangre puede originar afecciones de tipo coronario. Esto se traduce en un aumento del riesgo de infartos o cualquier tipo de trombosis. Esto sucede por que la sangre se vuelve más densa por lo tanto circula peor. Además es la causa de que se estrechen tanto las venas cómo las arterias porque en las paredes se acumulan placas con lo que la sangre circula peor y por tanto se pueden dar problemas coronarios o de hipertensión.
En principio lo que tenemos que hacer es controlar los niveles de colesterol. Tenemos por un lado lo que se llama el colesterol total cuyo nivel deseable tiene que ser inferior 200 miligramos por decilitro de sangre. Dentro de ese colesterol tenemos lo que llamamos el LDL el colesterol que significa low density lipoproteína que es lo que vulgarmente conocemos como el colesterol malo. Esta formado por proteínas de baja densidad que tienen tendencia a quedar adheridas a las paredes de nuestras arterias quedándose ahí depositadas. Esto hace que vaya disminuyendo el tamaño de las arterias llegando a causar su obstrucción.
El HDL o high density colesterol es el que denominamos común mente colesterol bueno que en lugar de tender a adherirse a las paredes lo que hace nuestro organismo es eliminarlo.
Nuestro organismo obtiene distintos tipos de grasas a través de la dieta. Lo que hay que tratar de evitar en la medida de lo posible son los ácidos grasos saturados. Las famosas grasas saturadas lo que hacen es aumentar el colesterol total y el colesterol malo. Estas grasas saturadas se encuentran fundamentalmente en la grasa de la leche es decir tenemos que tratar de evitar el uso de mantequilla, natas, productos hechos con la grasa de la leche demasiado grasos que están muy curados o semi-curados. También tenemos grasa saturada en algunas carnes. Por eso tampoco es bueno que consumamos charcutería y carnes rojas que contengan mucha grasa. Tenemos dos aceites que a pesar de ser vegetales contienen también grasas saturadas que son el aceite de coco y el de palma. Lo que ocurre con este tipo de aceites es que los utiliza la industria alimentaria en la fabricación de pastelería industrial que debe evitarse.
La hipercolesterolemia en algunos casos viene determinada genéticamente e incluso niños ya nacen con el colesterol elevado. Pero la gran mayoría por ciento son problemas básicamente de ejercicio y no nos olvidemos del tabaco. Este es un factor fundamental para subir los niveles de colesterol pero además de que es un factor que nos sube los niveles nos multiplica los riesgos del colesterol. Es decir si yo tengo un riesgo por fumar y tengo un riesgo por colesterol en este caso los riesgos se multiplican. Y si luego añadimos la tensión y el sobrepeso los riesgos aumentan aún más. Al final el colesterol es un dato más y así como antiguamente tratábamos el colesterol básicamente a expensas de las cifras sin mirar otras cosas hoy en día eso ayuda es un mundo aparte salvo en el mundo americano. En el están tratando la cifra pura y dura del colesterol de los pacientes porque los americanos últimamente tiene unas costumbres dietéticas que desafortunadamente para ellos son mucho peores que las nuestras. Con lo cual normalmente, cuando tienen unos determinados niveles ya están metiendo medicación.
Las recomendaciones para saber si uno tiene el colesterol alto o no son muy sencillas. En hombres antes de los 35 años, salvo los casos genéticos que hemos dicho antes, y en las mujeres antes de los 45 años hay que hacer un análisis del colesterol. Por ello no hay que obsesionarse con hacer un análisis de colesterol cada año a partir de esas edades. Las guías clínicas dicen que si el colesterol se tiene normal después de los 35 años se tiene que hacer el análisis cada 5 años. Esto es así por que si se tiene el colesterol elevado hoy, mañana no me va a dar el problema. Este me lo va a dar dentro de unos cuantos años por tanto tengo tiempo de sobra y me puede evitar muchos pinchazos a veces innecesarios tanto para hombres como para mujeres. Esos análisis se tienen que hacer hasta los 75 años por que se piensa que una persona que ha tenidos el colesterol normal hasta esa edad difícilmente le va a dar luego problemas. Para las personas que tienen problemas de colesterol desde luego que indefectiblemente hay que hacer un control anual a través de análisis.
Un nivel de colesterol alto no tiene síntomas pero si sabemos sus efectos todos los días. El colesterol alto es la causa número uno de muertes cardiovasculares e infarto cerebral. Por tanto hay que prevenir siempre y para eso estamos los médicos, para decir usted tiene estos riesgos y una vez que sabemos los riesgos hay que poner el tratamiento.
Antiguamente tratábamos cifras y hoy afortunadamente estamos tratando pacientes. No es lo mismo el colesterol alto en hombres que en mujeres. Una mujer que no ha llegado a la menopausia tiene muchos menos problemas que el hombre por que este tiene hormonas como la testosterona que puede generar un aumento de problemas cardiovasculares. Mientras la mujer tiene una serie de hormonas que protegen frente a los problemas cardiovasculares hasta que tengan la menopausia. A partir de ese momento, en la mujer se pueden incrementar los riesgos por el colesterol.
Tener el colesterol bueno muy alto es una maravilla porque es un factor de protección. Es decir el HDL que es el colesterol bueno es un factor de protección frente a las enfermedades cardiovasculares. Para subir el HDL antiguamente se pensaba en usar medicamentos pero se demostró que no eran eficaces. Entonces, para subir el HDL hay una forma muy sencilla a base de dejar de fumar y hacer ejercicio físico. Con estas dos acciones el HDL empieza a subir y empezamos a proteger nuestro corazón.
Lo que tenemos que incluir en nuestra dieta para ayudar a descender los niveles de colesterol sería por ejemplo la fibra. Tenemos dos tipos de fibra, la fibra insoluble que está relacionada fundamentalmente con el aparato digestivo y luego tenemos otro tipo de fibra que es la soluble. La fibra soluble nos ayuda a eliminar o ayudan a evitar la absorción del calcio de la dieta. Esta se encuentra en el salvado que es esa capa externa que tienen los cereales. Por ejemplo el salvado de avena contiene un compuesto que se llama betaglucano que tiene un efecto muy positivo sobre el colesterol y por tanto deberíamos ingerir cereales integrales. También encontramos fibra soluble en algunas legumbres y frutas cómo en la pectina de la manzana. También se pueden utilizar complementos dietéticos como el psyllium o el plantago ovata que son fibra soluble y que nos pueden ayudar a controlar el colesterol. Otros compuestos son los fitoesteroles vegetales o estanoles que en cantidades de 1 gramo pueden ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Estos están siendo muy utilizados en la industria alimentaria como en algunas margarinas, derivados lácteos, yogures. Los cereales que consumimos de los supermercados no son la mejor forma de consumir cereales ya que están procesados por lo que habría que tomar la avena soluble.
Volviendo al origen del vídeo lo que no tiene sentido es no hacer dieta además de ejercicio y luego tomar una pastilla para el colesterol. Al ingerir el medicamento se está metiendo una sustancia química al organismo y los médicos nos estamos dando cuenta de que están originando problemas. Hay veces que dan unas cefaleas, problemas musculares o tendinitis que tardan en curar y últimamente un porcentaje muy importante de pacientes que toman medicamentos para el colesterol en concreto son los que se llaman estatinas pueden acabar generando diabetes. Surge la duda de que nos genera una diabetes si se desencadena antes de tiempo. Hay que tener en cuenta una cosa en medicina, si yo tengo algo que me provoca una enfermedad como un factor de riesgo y ese factor es evitable es absurdo tomar una pastilla. Lo primero es evitar el factor y una vez que evite el factor si no consigo dominar el problema tendré que acudir a la medicina.
El colesterol por definición sólo se encuentra en las grasas animales pero hay que puntualizar que dentro de las grasas vegetales tenemos aunque realmente no tienen
colesterol tienen una química parecida y pueden comportarse dentro del cuerpo humano como si fuesen moléculas de colesterol. Por tanto no todas las grasas vegetales son buenas como por ejemplo el aceite de coco y el de palma ya que contienen grasas Trans. Estas son grasas de origen vegetal que se someten a procesos químicos que no son buenas para la salud. Los ácidos grasos Trans se forman como consecuencia del proceso de hidrogenación de aceites vegetales que son líquidos para convertirlos en grasas sólidas que es lo que utiliza la industria para fabricar bollería industrial, galletas, precocinado en hojaldres, en patatas precocinadas congeladas. En todo este tipo de productos aparecen esos ácidos grasos Trans que se ha demostrado que tienen un efecto muy negativo sobre el colesterol ya que aumentan el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno.
Las grasas vegetales cuando son sanas o menos sanas suelen tener un carácter líquido. Cuando se las somete a un proceso químico para que sean solidas pierden sus beneficios.
Si yo tengo un colesterol alto tengo que intentar alejarme de las grasas en general. La mantequilla es un grasa de origen animal al 80% con grasas saturadas que quiere decir que el 80% de la grasa no es grasa muy sana que tiene la pequeña ventaja que lleva vitaminas como la A la D que sí ayudan. Las grasas vegetales tienen el problema de que las vitaminas que llegan son puestas. Además en la margarina no hay un etiquetado muy claro y es sana siempre que no tenga grasas Trans, no estén hidrogenadas y esa grasa haya sido sometido a unos procesos de validación y de control.
Hemos intentado dejar más o menos claro las diferencias entre mantequilla margarina sobre todo pensando en las personas que tienen el colesterol alto pero para una persona con el colesterol normal las grasas son esenciales para nuestra alimentación. Por ello debemos de tener mucho cuidado en la selección de las mismas.
La mantequilla y la margarina tienen el mismo aspecto pero se comportan de manera muy diferente en nuestro organismo. La mantequilla es una grasa natural que proviene de la leche de la vaca que se extrae por medios mecánicos y es a diferencia de la margarina más saludable para nuestro organismo. La margarina es una grasa vegetal la cual por medios industriales se transforma y se convierte en una especie de mantequilla que es perjudicial para el organismo. La recomendación es que el consumo de grasas vegetales sea siempre a base de aceites naturales como es el caso del aceite de oliva virgen extra. Este es un aceite que proviene de la aceituna prensada y que es lo más beneficioso para nuestro organismo.
Una persona aunque tengan factores de riesgo porque un día tome un poquito de mantequilla no pasa nada. El problema surge cuando la persona de riesgo la ingiere un día tras otro lo que origina que a causa del colesterol las coronarias y arterias se nos van estrechando cada vez más. Hay que ser conscientes que lo primero es lo natural y cuanto menos procesado esté mucho mejor.
Como resumen del reportaje para evitar tener problemas con el colesterol es recomendable:
Mantener una dieta variada con abundancia de cereales, verduras y frutas lo que es la dieta mediterránea.
Disminuir el consumo de carnes rojas cuanto más rojas son las carnes más problemas tienen las grasas que contienen.
Tomar carne que tenga poca cantidad de grasa como el pollo y el pavo sin piel.
Limitar un poco los productos lácteos
Consumir aceite de oliva o aceite de girasol.
No consumir aceite de coco y de palma.
No consumir bollería porque tienen muchos elementos químico
Introducir en la dieta pescados blancos pero sobre todo pescado azul con Omega 3 que es una maravilla para todos los
problemas cardiovasculares
Evitar el consumo excesivo de alcohol
Eliminar el consumo del tabaco
Realizar al menos media hora de ejercicio físico todos los días de la semana