Sí, estamos hablando de “la charla”. La educación sexual de tus hijos debería ser algo importante para ti: te contamos cómo abordar el tema.
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
SexologíaSí, estamos hablando de “la charla”. La educación sexual de tus hijos debería ser algo importante para ti: te contamos cómo abordar el tema.
Muchos padres se escandalizan por tener que hablar sobre sexualidad con los hijos y, sin embargo, evitar estos temas es un error. La educación sexual de los hijos debe verse como un derecho que todos los niños tienen, responder a las preguntas que los más pequeños de la casa hacen sobre sexualidad es, de alguna forma, una obligación. «Puede que no sepamos cómo responder o que el tema que nos ponga nerviosos pero, aun así, siempre deberíamos darle una respuesta a nuestro hijo», afirma la sexóloga Nayara Malnero, que recientemente acaba de publicar el libro de educación sexual Sexperimentando.
Algunos consejos que nos pueden ayudar a hablar sobre sexualidad con los hijos son:
Dar siempre una respuesta. Ten en cuenta que cualquier cosa se le puede explicar siempre a cualquier niño, lo importante es adaptarlo utilizando ejemplos, metáforas…
No evitar la pregunta. Nunca debes evitar responder ante una pregunta sobre sexo que te haga tu hijo porque entonces lo que van a aprender es que «de este tema no se habla».
Nunca mentir. Si les mientes, cosa que hacen muchos padres, los niños también aprenderán a mentir. Ellos, al hacer este tipo de preguntas, solo buscan entender la realidad, no necesitan grandes explicaciones ni respuestas muy técnicas. Lo que hay que hacer es reducir su ansiedad ante esa inseguridad de no saber.
Adaptar las respuestas la edad e tu hijo. Esto es clave, debes tener en cuenta la edad de tu hijo para darle una respuesta adaptada a su edad.
No enfocarse solo en los riesgos. Hay muchos padres que solo abordan el tema del sexo para hablar de cómo evitar un embarazo, de infecciones o para inculcar que hay que usar el preservativo. Esto es muy importante pero debes tener en cuenta que la educación sexual de tus hijos empieza mucho antes de tener que abordar estos temas. Hay que explicarles la forma de relacionarse entre niños y niñas, la importancia de quererse uno mismo, de respetar a los demás… todo esto también es educación sexual. Al igual que explicarles cómo nacen los niños o cómo llegan al vientre de la mamá.
Buscar apoyos. Puedes utilizar internet o libros especializados en sexualidad para complementar o guiar tus explicaciones sobre determinados temas de sexualidad.
Descubre más artículos sobre como hablar de sexualidad con los hijos en Sexología. Tambien puedes suscribirte a nuestro Canal de Sexología para recibir la última información.
Muchos padres se escandalizan por tener que hablar de sexualidad con sus hijos. Como es un tema muy importante en este video vamos a abordarlo. La educación sexual de tus hijos es un derecho que todos los niños tienen bueno, todas las personas los tenemos independientemente de nuestra edad. Por eso siempre es muy importante responder a las preguntas de nuestros hijos porque es nuestra obligación. Eso sí, Puede que no sepamos responder o que nos pongamos un poco nerviosos y no sepamos cómo hacerlo. Pero siempre, siempre hay que responder. Recuerda siempre esta premisa. Cualquier cosa se le puede explicar a cualquier niño, lo importante es adaptarlo. Si tenemos que utilizar ejemplos los utilizamos que tenemos que utilizar metaforas. No importa. Pero lo que no podemos hacer nunca es evitar la pregunta, porque entonces van a aprender que de este tema no se habla o mentira. Hay muchos padres que mienten Esto es un auténtico error porque los niños sólo buscan entender la realidad. No necesitan tampoco grandiosas explicaciones y muy técnicas, simplemente reducir su ansiedad ante esa inseguridad de no saber lo que pasa. Evidentemente, cuanto mayor sea tu hijo, más tienes que subir el nivel Pero Otra recomendación es que tampoco te enfoques sólo los riesgos. Muchos padres que sólo dan esa charla sobre sexo para evitar un embarazo o infecciones o inculcar que hay que utilizar el preservativo. Esto es muy importante, pero la educación sexual de tus hijos empieza desde mucho antes. Desde cómo se relacionan los niños y las niñas desde el respeto desde el quererse a uno mismo. Todo eso también es educación sexual y el comprender, por supuesto, cómo nacen los niños o cómo llegan al vientre de mi mamá. Vale, explica. No como tu necesites y si te parece importante, también busca información. Por ejemplo, en internet puedes ponerte con ellos delante del ordenador y explicarles y adaptar tu discurso a su edad. Y, por supuesto, siempre busca apoyos. Por ejemplo, en mi libros experimentando, adaptó toda esta información para que los chicos lo comprendan sin abordar la sexualidad de una forma burda y con la información necesaria para que ellos se cuidan y se quieran, que al final es el objetivo de la educación sexual