El odontólogo Iván Malagón aclara dudas sobre los riesgos existentes para la salud bucodental de los bebés al no usar bien el chupete.
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
Salud bucalEl odontólogo Iván Malagón aclara dudas sobre los riesgos existentes para la salud bucodental de los bebés al no usar bien el chupete.
El chupete es un objeto que acompaña a los bebés desde que nacen, les reduce el estrés e incluso hace que les duela menos la boca cuando les empiezan a salir los dientes, pero ¿es bueno que el bebé use el chupete o puede traer consecuencias negativas para su desarrollo? De la mano del odontólogo Iván Malagón te ofrecemos cuatro claves para usar bien el chupete y no poner en riesgo la salud bucodental de tu bebé.
Como normal general hay que tener en cuenta que, a pesar de sus beneficios analgésicos, si se prolonga su uso a partir de los 3 años puede provocar deformaciones a nivel del esqueleto.
En cuanto a cuándo debemos ofrecerle por primera vez el chupete al bebé el Malagón lo tiene claro: «Mi recomendación es que el bebé no use el chupete hasta pasados unos días desde su nacimiento porque le va a costar un poco más la lactancia materna, ya que para ellos va a ser más fácil chupar la tetina del chupete que el pezón de la madre, con lo cual lo mejor es esperar a que el bebé esté habituado al pecho de la madre, es decir, a la lactancia materna».
Sabemos ya cuando colocar el chupete por primera vez y cuando quitarlo definitivamente, ahora la cuestión es cuánto tiempo puede usar un bebé el chupete sin que le traiga consecuencias negativas para su salud. La respuesta aquí también es clara, nunca más de 6 horas al día. «Si un niño usa más de 6 horas al día el chupete lo que está provocando es una succión que hace que se activen una serie de músculos a nivel facial y que compriman un poco la boca, haciéndola más estrecha, de forma que los dientes de arriba se van para delante y los de abajo para atrás provocando que el paladar sea muy estrecho. Esta situación que provoca que el maxilar del niño se estreche conlleva también que el caudal de aire que entra por la nariz sea menor con lo cual el niño respirará peor porque su paladar no se está desarrollando adecuadamente», explica el especialista.
Otro problema derivado del uso del chupete tiene que ver con una práctica muy común entre abuelas, se trata de mojar el chupete en azúcar y ofrecérselo al niño para que deje de llorar, Iván Malagón señala que «esto no debe hacerse ya que el azúcar se descompone y puede provocar lo que se conoce como la caries del biberón o la caries del chupete».
Descubre más artículos sobre consejos de Salud Bucal. Tambien puedes suscribirte a nuestro Canal de Salud Bucal para recibir la última información.
a ver Superman más seguro que te han entrado dudas de si es bueno que tu bebé use el chupete o no lo use, pero cuento El chupete es un objeto que acompaña a nuestros bebés desde el momento en que nacen, sino al cabo. Ellos se sienten más seguros, les reduce el estrés, incluso le duelen menos la boquita cuando le están saliendo los dientes y necesitan apretar esta cosita blandita entre sus dientes. Mi recomendación es que el bebé no use el chupete hasta pasado unos días de su nacimiento porque le va a costar un poquito más la lactancia materna. Al final va a ser mucho más sencillo para ellos mascar en la T Tina del chupete que el perdón de su mamá. Entonces mi recomendación es que se espere unos pocos días hasta que realmente está habituado a la lactancia materna. A pesar de estos beneficios analgésicos, por así decirlo, si se prolonga su uso a partir de los tres años, pues podemos provocar deformaciones a nivel de su esqueleto. Cuando un niño usa más de seis horas al día, el chupete lo que está provocando es una succión que hace que se activen una serie de músculos a nivel facial y que comprima un poquito la boca que la haga más estrecha, de manera que los dientes de arriba se van delante, los dientes abajo se van para atrás y al final hacemos que nuestro paladar sea muy estrechito Si, no prestamos atención a esto y dejamos que nuestro niño este con el chupete hasta hasta que es mayor. Al final podemos provocar que su maxilar sea demasiado estrecho y al final estamos perjudicando al caudal de aire que tiene que entrar por las narices, por las marinas. Es decir, respirará mucho peor nuestro niño porque su paladar nos está desarrollando adecuadamente. Entonces tenemos que tener en cuenta que a partir de los tres años no debe usar el chupete porque en realidad pueda consolidar estas deformaciones y hacer que dependamos de una autopista cuando el niño es un poquito más mayor. Existen otras enfermedades que vienen derivadas del uso excesivo del chupete y especialmente cuando vosotras, mamás, vosotras abuelitas, le ponéis un poquito de azúcar al chupete del nene y leyes para que se lo tomen. Porque, efectivamente, el va estar encantado de la vida con su chupete dulce, pero eso allí macerando lo que hace es que el azúcar se va a descomponer y va a favorecer. Las bacterias provoquen lo que se llama la caries del biberón o la calle del chupete, que al final es que el niño usa mucho el chupete. Y para que el niño use el chupete y se calle le ponen un poquito de azúcar. Así que super mamá, aunque tu bebé o tu niño sea dependiente del chupete, Debes hacerlo por él y realmente ir quitando poquito a poco ese chupete. A lo mejor podemos conseguir que a partir de los tres añitos, cuando vengan los Reyes, Magos y dejen regalos, se lleven los chupetes a