De la mano del doctor Ricardo Cubedo, responsable de sarcomas y cánceres hereditarios en MD Anderson Cancer Center Madrid, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cáncer hereditario:
¿El cáncer es hereditario?
Mi padre/madre tuvo cáncer, ¿tengo más riesgo de padecerlo?
Tengo antecedentes familiares de cáncer en la familia, ¿debo hacerme un test genético?
He tenido cáncer y estoy preocupado por mis hijos, ¿puedo hacer algo al respecto?
Tengo antecedentes por parte de ambos progenitores, ¿mi riesgo de cáncer se multiplica?
Mi hermano ha dado positivo en un test genético de mutación hereditaria, ¿debería hacerme también la prueba?
La mayor parte de los casos el cáncer es lo que llamamos esporádicos que significa que obedecen a causas distintas de los cánceres hereditarios. Aunque haya más cánceres en la familia, uno a dos casos de cada diez sí que están relacionados con la herencia. Esto se produce si existe alguna mutación en algún gen que pasa de generación en generación. Esta circunstancia predispone en mayor o menor grado a contraer algunos tipos de cáncer. Aparentemente esas familias son difíciles de distinguir de aquellas en las que los cánceres se agregan por pura casualidad. El trabajo de aquellos dedicados a la genética del cáncer consiste en distinguir las agregaciones casuales de aquellas que realmente dependen de una mutación. El caso de los cánceres hereditarios tiene consecuencias tanto para los enfermos como para las familias. El hecho de tener uno o más antecedentes de cáncer en la familia no aumenta drásticamente el riesgo de una persona de padecer cáncer. Sin embargo es conveniente tomar medidas de prevención y diagnóstico precoz cuando hay circunstancias en las cuales sí hay señales de sospecha como el que todos los tumores se concentran en un tipo de familia que sean especialmente jóvenes.
Detección precoz del cáncer hereditario
El cáncer de mama, colon, próstata, cuello de útero o de piel se pueden diagnosticar precozmente. Muchas personas están preocupadas por su herencia y sin embargo no están tomando medidas de diagnóstico precoz que cualquier persona debería seguir si existe preocupación porque tiene antecedentes de cáncer hereditario. En estos casos lo mejor es acercarse a un centro de consejo genético del cáncer y realizar un árbol genealógico detallado.
Probabilidades de que un tumor sea genético
Cuando las probabilidades de que un tumor sea genético son altas simplemente con un test genético, que en muchas ocasiones es un análisis de sangre, se puede detectar una mutación concreta. En las situaciones de cáncer hereditario es frecuente la preocupación de las personas que han tenido cáncer si están transmitiendo un riesgo a su descendencia. En el caso de una mutación que pueda ser causa de cáncer lo más importante que hay que saber es que en cada generación cada persona tiene aproximadamente un 50% de riesgo de heredarla. De manera que cuando existe ya la detección de una mutación en la familia es muy importante que todos los miembros de la familia que descienden de la rama donde se conoce que existe el cáncer se hagan la determinación para saber si están excluidos del riesgo. En caso de que los test genéticos sean positivos el mejor consejo para evitar el cáncer es diagnosticarlo de la forma más precoz posible para que se pueda curar.
Si quieres conocer más sobre el cáncer hereditario descúbrelo en los vídeos del doctor doctor Ricardo Cubedo. Suscríbete al canal de vídeos sobre el cáncer donde encontrará los vídeos de la serie Onco-canal #JuntosVenceremosAlCáncer. También puedes encontrar artículos sobre los últimos avances sobre esta enfermedad en el canal sobre el Cáncer de Medicina Televisión.