¿Ha podido la pandemia agravar el TDAH en niños?
Sí, quizás la pandemia haya podido agravar el TDAH en niños, aunque, tal como apunta en el vídeo la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, debemos saber cuáles son las los factores y causas que pueden producir un trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH.
Algunas son genéticas, es decir, son hereditarias. Si tu abuelo, tu padre, tu tío o tu hermano lo tienen, lo más probable es que tu hijo también lo tenga. A nivel ambiental, también puede afectar el estrés de la madre durante el embarazo.
Síntomas del TDAH en niños
Un niño con TDAH es un niño que se mueve mucho, que no para, que no está atento, que no se concentra. Durante la pandemia, ha tenido que estar encerrado en casa, sin poder salir. La pandemia ha impedido también que los niños se desarrollasen en un entorno ordenado, con rutinas y con consultas periódicas con el psicólogo que les estaba tratando. También es posible les haya costado seguir la enseñanza virtual, es decir, las clases online, porque los niños con TDAH tienen dificultades para concentrarse. Todo esto explica por qué podría haberse agravado el TDAH en niños tras la pandemia.
¿Qué hacer ante un caso de TDAH agravado tras la pandemia?
Los niños con TDH necesitan unas rutinas muy, muy marcadas. Debemos ponerles esos límites adecuados. Por ejemplo, debemos controlar el tiempo que pasan con las pantallas. Y tenemos que trabajar mucho más con ellos para ayudarles a ponerse al día con las clases y los estudios.
“La mayoría de las veces, el TDAH es un trastorno que no se cura, pero sí se puede tratar”, asegura la psicóloga Isabel Menéndez Benavente. “El cerebro del niño es muy plástico”, concluye.