La anorexia del primer año es una etapa que preocupa a muchos padres. Alrededor del año de edad, el bebé que antes comía sin problemas, empieza a rechazar alimentos, mostrando una disminución del apetito. Aunque pueda parecer preocupante, se trata de una etapa común en el desarrollo infantil.
Anorexia del primer año: ¿Por qué ocurre?
El pediatra Jesús Garrido explica que la anorexia del primer año se produce porque, a esta edad, los niños ya comen prácticamente de todo. Esto lleva a que el entorno, no solo los padres, ofrezca al niño alimentos constantemente, incluso entre comidas, como galletas, zumos o patatas fritas.
Esta situación provoca que el niño pase de comer 5 veces al día a hacerlo entre 15 y 20 veces, seleccionando solo lo que más le gusta. Al saber que van a volver a ofrecerle comida en poco tiempo, aprenden a rechazar lo que no les gusta, lo que puede derivar en una dieta pobre y poco saludable.
Soluciones para la anorexia del primer año
Para evitar que la anorexia del primer año se convierta en un problema, el doctor Garrido recomienda volver a ofrecer a los niños únicamente comida de verdad a sus horas, evitando el picoteo entre horas y la utilización de la comida como método para calmarlos o entretenerlos.