Los pacientes con enfermedad coronaria estable, es decir, aquellos pacientes que ya han tenido previamente un episodio de angina, se encuentran en una situación de estabilidad. “Esto es que sufren los episodios de angina de pecho con la misma intensidad de ejercicio, es un umbral fijo para su aparición”, explica el doctor Roberto Martín Asenjo, vocal de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC.
Factores que afactan los episodios de angina de pecho
Factores que producen nuevos episodios de angina de pecho o que la angina aparezca más precozmente
Por ello, en el caso de que aparezcan nuevos episodios de angina de pecho con más frecuencia se debe poner en conocimiento de su médico de atención primaria o su cardiólogo.
¿Todos los pacientes de angina de pecho tienen el mismo pronóstico?
El pronóstico no es el mismo para todos los pacientes que sufren angina de pecho y debe evaluarse cuidadosamente por el cardiólogo mediante la realización de pruebas como el electrocardiograma, ecografía de corazón o pruebas de esfuerzo. En función del resultado de las pruebas el paciente podrá tener una vida normal o casi normal, respetando las recomendaciones sobre los estilos de vida y siguiendo la medicación. Sin embargo, si los resultados de las pruebas son desfavorables el paciente tendrá un alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y deberá ser sometido a un cateterismo para intentar resolver las obstrucciones coronarias.
Descubre más artículos sobre angina de pecho en el canal Corazón.