Instituciones sanitarias ante el reto de Internet

La proximidad al ciudadano, la agilización en el trámite de las historias clínicas, el seguimiento más accesible de los enfermos crónicos mediante la telemedicina y el autocontrol de la enfermedad por parte del paciente, son algunos de los profundos cambios que Internet podrá causar en la forma de trabajar de las instituciones sanitarias, ya sean públicas o privadas.

«El médico va a encontrarse con un paciente mucho más informado acerca de su enfermedad y sus tratamientos, lo que tiene dos caras. Es bueno porque el paciente colaborará más en el cuidado de su dolencia, aunque puede no ser tan bueno si el paciente decidiera tomar las riendas de su tratamiento», comenta Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, quien a su vez admite que el facultativo está siendo reticente ante la fuerte irrupción de Internet en su entorno de trabajo.

Por su parte, Lluís Bohigas, director general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), admite que resulta más sencillo esclarecer lo que un organismo de estas dimensiones debería hacer en Internet desde fuera que desde dentro. Por el momento, además de abrir diversos portales para cada uno de sus departamentos, direcciones generales, institutos, hospitales, etcétera, el MSC ha realizado un estudio a través del Instituto de Salud Carlos III. Según este documento, el Ministerio urge la creación de una comisión asesora sobre la influencia de Internet en la gestión y la práctica sanitaria, la instauración de un código ético que garantice la calidad y autenticidad de mensajes y contenidos, y el compromiso de actualización y mejora del portal sanitario. En contra de los datos aportados por otros expertos, respecto a que el usuario español da por sentado que el acceso a Intenet será gratuito, un 66 por ciento de éstos estarían dispuestos a pagar por recibir servicios a través de la red.

Instituciones privadas, por delante

«Los planteamientos de la Administración respecto a Internet son más estáticos que en el sector privado, porque aún les falta un planteamiento estratégico para sus acciones mediante este tipo de soporte», señala Julián Ruiz Ferrán, director general de la Fundación Sanitas. Ferrán está convencido de que la implantación del médico virtual agiliza y abarata costos sanitarios y, por tanto, en este terreno, sanidad pública y privada correrán por el mismo camino aunque, dentro de esta actividad «se producirá una selección natural de la especie».

El futuro próximo de Internet, facilitado por un mayor ancho de banda y el acceso a la red desde móviles «está por llegar de aquí a un año, el precio de estos productos al consumidor se abaratará y cambiará el panorama sanitario, dotando de mucha más autonomía al paciente», añade.